20071016

analizando las cosas

En mi trabajo veo con bastante frecuencia algo que me llama la atención. Hay varias personas que utilizan varias herramientas (ping, nmap, ssh, etc) y el problema fundamental que tienen es que no saben utilizarlas.

No tanto por los mensajes de error que muestra, sino por los mensajes que no muestra.

Por ejemplo, el telnet, al querer abrir un socket hacia un destino myhost al puerto P, usualmente muestra:


[root@flondra bin]# telnet myhost P
Trying myhost...
Connected to myhost (myhost).
Escape character is '^]'.



Esto es bastante simple, muestra que abrió el socket y está escuchando a la espera que alguien envie un mensaje.

¿que es lo que no muestra aquí?

No muestra que el socket esté cerrado, y al esperar un par de segundos, se puede notar que el socket está escuchando realmente, y no es algún espejo o lag en la comunicación. Aunque lo mejor es tirar algo de texto y ver que responde el server myhost del puerto P.

Una de las cosas de tener que analizar problemas complejos no es que se tiene algo simple que se vea facilmente. Al hacer un análisis se debe tener en cuenta las cosas conocidas,


si hace ruidos de pato, camina como pato y nada como pato, debe ser un pato


Muchas veces al toparse con un problema se un análisis y se aplica el método inductivo, el problema es que muchas veces, pese a que la marea se dirija a la costa, puede ser a la costa equivocada. Es más simple, dado que no se analiza el problema real, simplemente se ve el contexto, y si encaja (más o menos), se aplica el modelo. El problema fundamental de esto es que en informática, el que haga ruidos de pato, se comporte como un pato y camine como un pato (sea cual sea el orden de la frase), no significa que sea un pato.

Si un equipo no responde, puede ser problemas de red, problemas de la placa de red, problemas del segmento de la red del equipo destino o del origen, o que realmente esté el equipo caído.

Esto también se aplica al día a día, cuando uno ingresa en algún equipo, y siempre tiene un mensaje de error (y uno es el administrador de ese equipo), debe resultar raro y llamar mucho la atención cuando deja de salir el mensaje de error. Pero conozco a muchos que cuando deja de aparecer algún mensaje de error usual, no se preocupan de qué estará pasando.

No hay comentarios.: