20070924

local o del mundo

En la argentina acutalmente hay un programa que se llama el gen argentino (basado en un programa de Inglaterra que no recuerdo el nombre).

Los personajes que se enfrentaron, salvo en la parte de deportes, tienen una caracteristica que para mi es algo destacable. En una punta hay un personaje que claramente hizo mucho por el país, y en la otra, es uno que hizo algo internacional (de mayor o menor embergadura, pero no solo en argentina o ni siquiera en argentina).

El primer ejemplo es el señor Ernesto Gebara Linch (a.k.a. El Che), que claramente tiene una proyección mucho más internacional que su competidor en la misma categoría, Eva Duharte de Peron (a.k.a. Evita). El ganador de esta categoría fue el Che, la proyección internacional

En la segunda contienda, San Martín, que intentó libertar toda América, y Belgrano, que hizo mucho por el país. El ganador fue San Martín.

En la tercera contienda fue Fangio contra Maradona. En este punto es algo dificil decir porque ambos fueron claramente internacionales, uno en el automovilismo y otro en el futbol. Igualmente el ganador fue Fangio, sobre todo por la bronca que se le tiene a Maradona por su pasado de drogadicción y execos varios.

Hoy, la contienda fue entre Borges y Fabarolo. En esta parte también tiene un punto raro de famal. Borges, claramente de fama internacional, aunque su obra (por lo poco que leí), es bastante porteña (si bien hay calles y direcciones en varios cuentos, los paisajes se pueden hubicar en casi cualquier barrio porteño). Fabaloro, hizo, gracias a los estudios y el esfuerzo personal, un descubrimiento que cambión (salvó) la vida de muchas personas. Más allá de mis gustos personales, ganó Fabaloro.

Con respecto a Borges, no se si es que mi vocabulario no es tan limitado como la gran mayoría de las personas que he escuchado hablar de Jorge Luis Borges, pero yo leí algunas cosas, y no me parecieron extremadamente barrocas en la utilización del lenguaje. Tiene una simpleza y belleza que realmente, luego de leer el primer cuento, me dieron muchas ganas de seguir leyendo su obra.

Supongo que muchos de los que indican que la literatura de Borges es muy complicada, no han leido nada y se basan en los dichos de alguien (debe ser el algún otro del que habla el excelcio Tato Bores).

No hay comentarios.: