20070918

mi experiencia con qemu

Hace un tiempo que en el trabajo instalé Debian GNU/Linux (testing) para poder trabajar más cómodo, y sobre todo, para mostrarles que tan bien se ve Compiz-Fusion a la gente de Windows.

El problema que tenía es que tenúia que usar Lotus y otras aplicaciones que solamente están disponibles para Windows, o que en Linux, funcionan demasiado mal o me faltan conocer muchos detalles (por ejemplo usar vantive + wine, me resultó imposible).

Buscando en internet encontré que recomendaban usar QEMU para emular un windows. Pero mi problema es que no podía generar las imágenes de la instalación porque solo tengo un disco, y tenía que generar la imágen del disco completa (tenía que usar el Windows que ya tenía instalado, aunque no andara muy bien).

Lo que hice, luego de leer mucho la documentaicón, es:


qemu -m 128 -hda /dev/sda -boot c -std-vga


Esto lo que hace es generar la máquina virtual con 128 megas de ram, que use el hda real del disco (en mi caso es un SATA), que inicie el sistema desde el C, y que use una placa de VGA común (es una QLogic o algó así la que emula).

El sistema se ve mal:



Pero, al menos, es usable y comple con lo que yo necesitaba con urgencia (que era usar algunas cosas de windows, sin usar ningún producto licenciado de forma ilegal o inapropiada).

Cabe aclarar que la instalación que está hecha es solo por los paquetes de Debian, sin haber tocado nada en especial.

El único detalle que tuve que hacer fue iniciar con Windows luego de redimencionar las particiones, dado que tiene que hacer un chequeo Windows, pero fallaba al hacerlo desde la máquina virtual. Luego de eso, pude iniciarlo sin problemas (aunque consume muchos recursos, pero no tantos como para que no pueda usar ninguna de las dos máquinas.

No hay comentarios.: