20070924

local o del mundo

En la argentina acutalmente hay un programa que se llama el gen argentino (basado en un programa de Inglaterra que no recuerdo el nombre).

Los personajes que se enfrentaron, salvo en la parte de deportes, tienen una caracteristica que para mi es algo destacable. En una punta hay un personaje que claramente hizo mucho por el país, y en la otra, es uno que hizo algo internacional (de mayor o menor embergadura, pero no solo en argentina o ni siquiera en argentina).

El primer ejemplo es el señor Ernesto Gebara Linch (a.k.a. El Che), que claramente tiene una proyección mucho más internacional que su competidor en la misma categoría, Eva Duharte de Peron (a.k.a. Evita). El ganador de esta categoría fue el Che, la proyección internacional

En la segunda contienda, San Martín, que intentó libertar toda América, y Belgrano, que hizo mucho por el país. El ganador fue San Martín.

En la tercera contienda fue Fangio contra Maradona. En este punto es algo dificil decir porque ambos fueron claramente internacionales, uno en el automovilismo y otro en el futbol. Igualmente el ganador fue Fangio, sobre todo por la bronca que se le tiene a Maradona por su pasado de drogadicción y execos varios.

Hoy, la contienda fue entre Borges y Fabarolo. En esta parte también tiene un punto raro de famal. Borges, claramente de fama internacional, aunque su obra (por lo poco que leí), es bastante porteña (si bien hay calles y direcciones en varios cuentos, los paisajes se pueden hubicar en casi cualquier barrio porteño). Fabaloro, hizo, gracias a los estudios y el esfuerzo personal, un descubrimiento que cambión (salvó) la vida de muchas personas. Más allá de mis gustos personales, ganó Fabaloro.

Con respecto a Borges, no se si es que mi vocabulario no es tan limitado como la gran mayoría de las personas que he escuchado hablar de Jorge Luis Borges, pero yo leí algunas cosas, y no me parecieron extremadamente barrocas en la utilización del lenguaje. Tiene una simpleza y belleza que realmente, luego de leer el primer cuento, me dieron muchas ganas de seguir leyendo su obra.

Supongo que muchos de los que indican que la literatura de Borges es muy complicada, no han leido nada y se basan en los dichos de alguien (debe ser el algún otro del que habla el excelcio Tato Bores).

Programming Sockets with Perl

[...]What is a socket? Just another bit of computer jargon? Devling a little into networking history, it is a Berkeley UNIX mechanism of creating a virtual duplex connection between processes. This was later ported on to every known OS enabling communication between systems across geographical location running on different OS software. If not for the socket, most of the network communication between systems would never ever have happened.

Taking a closer look; a typical computer system on a network receives and sends information as desired by the various applications running on it. This information is routed to the system, since a unique IP address is designated to it. On the system, this information is given to the relevant applications which listen on different ports. For example a net browser listens on port 80 for information. Also we can write applications which listen and send information on a specific port number.
[...]

Mor info at http://www.devshed.com/c/a/Perl/Programming-Sockets-with-PERL/

20070922

bleach: meories of nobody


Ayer encontré que en XnF publicaron una película de bleach. Luego de bajarla pensaba ver algo como lo usual, un par de peléas de Ichigo y Rukia, y en algún momento los acompañaría Ushida, Abari y los demás.

Pero no fue así. Es una pelea que están los más notables. Se dan golpes de todas formas. Pero pese a todo, tiene algo de historia y es muy entretenida. Incluso la historia se podría ver sin conocer demasiado de los personajes, aunque hay varias señales que significan algo más para los que conocen la historia.

Tiene un par de escenas que realmente son muy notables, tanto por el color, el movimiento, como de la composición de las imágenes. Por ejemplo, tiene una que es en otoño, donde aparecen muchos árboles que tenían varios colores otoñales, que daba una imagen realmente esepcional de otoño.

20070921

pet samatary

Pese a que es una película que ya había visto varias veces, hoy la compré. Cuando pasaba por el kiosko de diarios y revistas que está dentro de la estación Independencia (Línea C del subterraneo), me dieron ganas de comprar alguna película para el fin de semana. Compré Pet Sementery (a.k.a. Pet Samatary).

Recién vi Pet Samatary, y sigue siendo una película con bastante tensión, pese a que el libro va un poco más allá y describe mucho mejor ciertas escenas, igualmente es una película muy bien lograda.

La película se basa en un cementerio indio (los micmac) que está bastante alejado, pasando por un cementerio de mascotas. Primero entierran al gato de la familia, muerto por un accidente de ruta (que estaba frente a la casa). Luego el hijo tiene un accidente fatal (es pisado por un camión que escuchaba Sheena is a Punk rocker, from The Ramones), y luego el padre lo entierra, pese a que el vecino Jud le advierte que es muy peligroso.

El final de la película queda inconcluso, dado que no muestran que pasó luego que la esposa agarra el cuchillo mientras besa a su antiguo esposo.

Esta es una película que realmente me gusta mucho. Debe ser porque la vi varias veces con amigos de chico (incluso una vez la vi en la costa, en una esquina de mala muerte a las 5 de la mañana). O tal vez sea que está bastante bien lograda, pesxe a ser de un libro.

charlas de último momento

Como es usual en mí, tengo que dar dos charlas dentro de dos semanas y todavía no hice mucho. Aunque una charla la tengo bastante pensada, todavía no tengo hecha ninguna.

Incluso este año se suma que debo decidirme si uso la herramienta de presentacones de Google o si uso OpenOffice.Org (ambas son iguamente de malas para mi gusto).

Pero es muy probable que se vuelque, como otros años, por la de OOO, dado que lo exporta a PDF, y me resulta cómodo ese formato para compartir la presentación.

Si bien se que no es una herramienta libre, pero tiene la ventaja que lo puedo compartir directamente desde google, y la versión stand alone (el .zip) no es tan desagradable.

La ventaja que tiene el OOO, es que al compartir el archivo original, se peude modificar sin demasiados problemas, sin tener que tener una conexión a internet y una cuenta en google (y que yo haya puesto como colaborador a la persona que quiere modificarlo).

20070918

mi experiencia con qemu

Hace un tiempo que en el trabajo instalé Debian GNU/Linux (testing) para poder trabajar más cómodo, y sobre todo, para mostrarles que tan bien se ve Compiz-Fusion a la gente de Windows.

El problema que tenía es que tenúia que usar Lotus y otras aplicaciones que solamente están disponibles para Windows, o que en Linux, funcionan demasiado mal o me faltan conocer muchos detalles (por ejemplo usar vantive + wine, me resultó imposible).

Buscando en internet encontré que recomendaban usar QEMU para emular un windows. Pero mi problema es que no podía generar las imágenes de la instalación porque solo tengo un disco, y tenía que generar la imágen del disco completa (tenía que usar el Windows que ya tenía instalado, aunque no andara muy bien).

Lo que hice, luego de leer mucho la documentaicón, es:


qemu -m 128 -hda /dev/sda -boot c -std-vga


Esto lo que hace es generar la máquina virtual con 128 megas de ram, que use el hda real del disco (en mi caso es un SATA), que inicie el sistema desde el C, y que use una placa de VGA común (es una QLogic o algó así la que emula).

El sistema se ve mal:



Pero, al menos, es usable y comple con lo que yo necesitaba con urgencia (que era usar algunas cosas de windows, sin usar ningún producto licenciado de forma ilegal o inapropiada).

Cabe aclarar que la instalación que está hecha es solo por los paquetes de Debian, sin haber tocado nada en especial.

El único detalle que tuve que hacer fue iniciar con Windows luego de redimencionar las particiones, dado que tiene que hacer un chequeo Windows, pero fallaba al hacerlo desde la máquina virtual. Luego de eso, pude iniciarlo sin problemas (aunque consume muchos recursos, pero no tantos como para que no pueda usar ninguna de las dos máquinas.

20070915

propuesta de esquema de base de datos

Para el PMLibrary suguiero:

--
-- Table structure for table `editoriales`
--

DROP TABLE IF EXISTS `editorial`;
CREATE TABLE `editorial` (
`id` int(7) NOT NULL auto_increment,
`name` varchar(100) default NULL,
`contact` varchar(200) default NULL,
`email` varchar(200) default NULL,
PRIMARY KEY (`id`),
KEY `name` (`name`,`contact`)
);

--
-- Reviews
--

DROP TABLE IF EXISTS `reviews`;
CREATE TABLE `reviews` (
`id` int(7) NOT NULL auto_increment,
`object_id` int(7) NOT NULL default '0',
`review_title` varchar(100) NOT NULL default 'review title',
`review_text` text NOT NULL,
PRIMARY KEY (`id`),
KEY `review_title` (`review_title`),
FULLTEXT (`review_title`,`review_text`)
);

--
-- Table structure for table `media`
--

DROP TABLE IF EXISTS `objects`;
CREATE TABLE `objects` (
`id` int(7) NOT NULL auto_increment,
`title` varchar(100) default NULL,
`review` enum('s','n') default NULL,
`editorial_id` int(7) NOT NULL default '0',
`other_notes` TINYTEXT NULL,
PRIMARY KEY (`id`),
KEY `title` (`title`),
FULLTEXT (`title`,`other_notes`)
);


--
-- Table structure for table `withdraw`
--

DROP TABLE IF EXISTS `withdraw`;
CREATE TABLE `withdraw` (
`id` int(7) NOT NULL auto_increment,
`object_id` int(7) default NULL,
`user_id` int(7) default NULL,
`date_withdraw` date default NULL,
PRIMARY KEY (`id`)
);

--
-- Table structure for table `prestamos_historico`
--

DROP TABLE IF EXISTS `historical_rent`;
CREATE TABLE `historical_rent` (
`id` int(7) NOT NULL auto_increment,
`object_id` int(7) default NULL,
`user_id` int(7) default NULL,
`date_withdraw` date default NULL,
`date_deposit` date default NULL,
PRIMARY KEY (`id`)
);

--
-- Table structure for table `users`
--

DROP TABLE IF EXISTS `users`;
CREATE TABLE `users` (
`id` int(7) NOT NULL auto_increment,
`name` varchar(100) default NULL,
`surname` varchar(100) default NULL,
`nick` varchar(100) default NULL,
`email` varchar(200) default NULL,
PRIMARY KEY (`id`),
KEY `Nombre` (`name`,`nick`)
);

20070909

sushi a domicilio

Hoy me dieron ganas de comer sushi, pero no tenía ganas de salir (hace demasiado calor para esta epoca del año). Con lo que me puse a buscar sushi en google (delivery sushi).

El primer intento fue www.sushi.com.ar. Y como el delivery era sin cargo en capital, y estaba dentro de la zona de cobertura, me decidí a probarlo.

La atención fue bastante simple, me pidieron mis datos (nombre, apellido, domicilio, el teléfono y un mail) y me indicaron el tiempo máximo (que fe de 1:50). Lo entregaron en tiempo y forma, y lo que más me gustó fue la presentación del producto (las dos imágenes que hay).

Otra cosa que me sorprendió gratamente, más allá de lo sabrosa de la comida, fue que el menú tiene una hoja verde en los platos que son vegetarianos. Esto me ahorra el trabajo de tener que recorrer todo el menú y tachar las cosas que tienen cadaver ;-þ

Lamentablemente no es un precio demasiado económico, aunque no puedo decir que es caro. Creo que me salió más o menos el mismo valor que ir a comer a un restaurant nipón hace unos meses atrás, para dos personas el precio fue 130 AR$, y esta vez fue 52, con propina.

historias de terramar animadas

Hace poco encontré en Asia Team una película que se llamaba Tales from Earthsea.

En un principio lo puse a bajar sin pensar que era (casi ni leí el título). Luego de comenzar a verla me di cuenta del título, y sobre todo, que estaban hablando de EA, y de que habían olvidado el verdadero nombre de las olas y el viento.

Lo que me hizo darme cuenta que estaba viendo una versión animada de las historias de terramar (una saga que leí hace poco y que está muy buena). Los personajes están bastante bien caracterizados, salvo que yo esperaba que Ged sea más negro, como muchos de los habitantes, pero bue', era de esperarse no ver negros (ni siquiera gente muy morocha). Lo que si está bastante bien identificado es Ged con su marca (que la obtiene en el primer libro).

También, si yo mal no recuerdo, Theru está quemada medio cuerpo y la mano era casi un muñon (no la movía para nada) y la voz era ronca, demasiado ronca como para ser de una niña. En la película la dibujan solo con un manchon rojo en la cara.

La historia no es tal cual ningún libro, ni ninguna parte de estos, con lo cual es algo desepcionante, dado que la hisotria hubiera sido muy buena (hay varias partes muy dinámicas como para hacer una película). Lo que no me gustó es que Theru muestra que es un dragón muy a la liviandad, y en realidad Ged nunca la ve convertida en dragon.

La historia de la película está basada en la parte del libro en que buscan la causa del desequilibrio del planeta, causado por un mago (Araña de Havoc) que abrió la puerta entre los dos mundos (vivos y muertos) y la mantuvo abierta. En esos momentos Ged todavía era archimago, pero ya había rescatado a Tenar (que la rescata antes de ser archimago). El gran acontecimiento que pasa es que Ged, pese a ser el archimago de más prestigio en todo el archipielago, pierde los poderes al sacar a Lebannen (futuro rey de todo el archipielago) y a él mismo de las tierras yermas (mundo de los muertos).

Pero olvidando todo lo que ya conocía de la historia (que realmente me parece muy buena), es mirable.

20070905

CaFePM meeting

Este viernes (2007 09 05) hay una nueva CaFePM meeting. Esta vez se hará en The Oldest, que según varios es un bar agradable. La hora es a las 19:08, y la reservación está a nombre de Matías o Victor (dije exactamente eso, Matias o Victor).

La idea es del encuentro es hablar de programación (especialmente de Perl) y de otros temas (novedades del Software Libre, Linux, FreeBSD, y otras yerbas).

Esta vez también mandé el aviso a la lista de argentejo (en mi -lamentable- esperanto).

Toki wo Kakeru Shoujo *(2006)*

Hace tiempo me había bajado esta película (la chica que puede saltar en el tiempo, the girl who leapt throught time), pero el codec que tenía hacía que a la media hora más o menos se clavara y no pudiera seguir viendola. En realidad se desfasaba el audio con la imágen, y es algo demasiado molesto para mi gusto.

La película está muy buena, es una historia muy bien contada. En un momento (casi al final) pensaba que iba a terminar como muchas de las películas japonesas, o sea, con un par de amigos muertos, pero no. Más allá que tiene un golpe bajo, no es tan bajo, hasta se podría decir que es un final feliz.

Tiene un poar de escenas que son visualmente espectaculares. Una se detiene el tiempo y dos protagonistas caminan por la gente y se muestra a peces, aves, gente, agua callendo, una copa mientras le servían algún líquido, y todo mientras la cámara se va moviendo y no se distingue que le pifien con ningún trazo ni nada. Realmente una escena imperdible. Más allá de que la película es muy buena, esta escena es tan impresionante (bien dibujada, muy buenos colores y sobre todo, una palidez justa para hacer que los dos personajes que se mueven sin problemas resalten mucho).