20070618

el coche de pedales

Buscando cosas de esperanto en ed2k, me encontré con algo que pensé que era viejo, El Coche de Pedales.

Es una película española que muestra la vida de una familia con algo especial. El padre tenía un instituto donde enseñaba esperanto a los estudiantes (aparte de mecanografía y taquigrafía). La familia consta del padre, la madre, la hermana, el protagonista principal (infano) y el hermano preso por hacer propaganda contra Franco.

La película muestra la caida económica del padre (queda sin trabajo frente a un competidor que tenía auto), y hay una reunión familiar con motivo a la cuaresma (o algo así, algo católico que no recuerdo bien).

En un almuerzo previo a la proseción, en la casa de la abuela materna del chico, el niño escapa y va a la casa de su tia (hermana del padre) que vive con el abuelo de éste. El abuelo es un ateo que le gusta la flauta traversa y tiene un cuadro de la estrella del esperanto (la verda steloj). El viejo es un anarquista ateo y muy simpático. Al momento de la proseción (ya en la casa del chico) aparece el viejo y se pone al lado de la abuela materna del chico, y luego de eso se produce un escándalo y comienza a llover. Más tarde al padre se lo llevan preso por intentar hacer propaganda contra Franco (lo pezcan con los panfletos en la mano).

La película es bastante simple pero mirable. Las referencias al esperanto son pocas pero remarcan los puntos más fuertes de la lengua internacional. Y aunque no tenga que ver mucho, me cayó simpático que los dos esperantistas que hay, uno sea anarquista y el otro intenta hacer propaganda contra el dictador (y pongo dictador en minúsculas).

No hay comentarios.: