20070527

bowling for columbine

Luego de ver un gran listado de películas en google videos (si se busca por movie y duración ≥ 20 minutus hay muchas). He visto varias películas, algunas viendolas algo dormido y otras con gran atención por el tema que trataban.

Una que estaba algo dormido cuando la estaba viendo (que por eso la veré nuevamente en algún momento) es Bad Taste. Es una película totalmente clase B, con mucha (pero realmente mucha) sangre y muertes sin demasiado sentido. El argumento general es bastante simple, pero interesante.

Lo que más me gustó de la película son los efectos especiales. Por ejemplo, en una un tipo estaba llendo a una ciudad a recojer no recuerdo que cosa y se encuentra con uno de los extraterrestres que estaba comiendo de la cabeza cortada a la mitad horizontalmente con una cuchara. O cuando uno de los buenos tortura (al principio de la película) a un extraterrestre clavandolo del pie con un clavo largo (o algo así). Espero volverla a ver para poder entender mejor la historia (porque por lo que recuerdo era demasiado simple).

Otra que vi fue Bowling for columbine. Es una película que muestra una especie de detrás de escena de las noticias de dos masacres por armas de fuego, una la de columbine donde dos jovenes mataron a varios compañeros, y otra donde un chico de seis años mató por accidente a una compañera por llevar un arma a clases.

Más allá de la manipulación de las noticias que pone en evidencia en todo momento en la película el cineasta Moore, está claro que hay muchos factores que desencadenan este tipo de matanzas, y que lamenteblemente no se los reconoce hasta que es tarde. Aunque no sea tan simple como para poder culpar a Marylin Manson (que realmente me gusta muy poco su musica), creo que en la Argentina hay varios de esos factores. Como por ejemplo muchas armas en los hogares, adolecentes alienados por la normalidad, estado de pánico general (acá se lo llama inseguridad general). Hay muchos factores para pensar que el valor de la vida para muchos está descendiendo muy rápido, y dado que es relativamente facil conseguir un arma para muchos, una persona algo descarriada (el loquito del curso) puede llegar a matar a un par de compañeros como ocurrió ya en la Argentina.

Es alarmante en panorama general, y sobre todo, el hecho de que no se pueda ver a largo plazo nada que pueda pensarse para solucionar los problemas de fondo: educación, salud, trabajo, vivienda y bienestar social.

Lo peor de todo es que dentro de poco hay elecciones y en realidad no va a cambiar en nada, el plan seguirá como viene siguiendo. Unas cosas muy vistosas se hacen (ya sea buenas, como el dar ayuda social equitativa; u otras malas, como privatizar compulsivamente la argentinas con contratos realmente muy suaves frente a incumplimientos y sin ningún organizmo de control serio). Cuando veo este tipo de documentales, cada vez me siento más ciudadano del mundo globalizado, y cada vez me siento con menos ganas de votar (y eso que el voto es obligatorio en donde vivo)

No hay comentarios.: