20080129

esprimi en kio lingvo

Hieraŭ mi skribis en esperanto, kaj mi gustumis tio. Mi pensas que esperanto estas facila lingvo, sed personoj kiu ne komprenas la ligvon, ne povas legi mia esprimo.

En hispana, prescaŭ tute mia amikoj kompreas min. En angla, miaj amikon ne havas problemon, sed multe da personoj komprenas la lingvo kaj povas uzi la font-kodo (libera programaro).

Mi volas skribi pli en esperanto. Kaj mi faros tio, sed mi daŭras sribi en hispana (angla aŭ du-lingvo -ikluda esperanto-).

Hodiaŭ mi migris (en mia laborejo) la versiono de sekur-kopia servilo (TSM de IBM). Sed la laboro finiĝis malbona. La servilo kliento ne konektas al biblioteko-servilo (per leĝi aŭ skribi en la bendo).

Nun mi serĉas la solvo en google kaj kun la teknik-apogilo.

20080128

pluvas en la urbo


Lasta sabato mi iris al hejmo de Claudia (mia amikino) per saluti ŝi (pasinta vendredo estis ŝia naskiĝi-tago). Tiam estis tro varma tago. La dimanĉo estis varma, sed pluvetas kaj la vetero malsuperiĝis, kaj la temperaturo iĝis 24 Cº.

Hodiaŭ, mi vekiĝis kun tre ŝata vetero, estis ne-tre varma kaj ne tre malvarma. Kaj ne pluvegas, sed pluvetas. Mi ŝatas pli la malheliĝa ol la pluveta tago.

Dum mia trajnveturo mi vidas palumbon duŝiĝin (tio birdo estas tre malŝata por mi).

Dum mi skribis tio mesaĝo, mi multe uzis la posxto gnomo kaj unikodo. Do mi pensas krein ret-paĝo pri tio. Mi esperas ke en du tagoj mi skribos tion paĝon (nenio multe komplika).

20080123

alineación cósmica

Hay varias frases que al ser dichas por una persona medianamente importante, o de renombre, son de su autoría, y al tener un gran contenido subjetivo, pasan a ser una declaración de principios.

Hoy leí en el RSS de Infobae un titular más que ejemplificador de esas frases:

Otro juez polémico pretende gobernar la ciudad

Más allá de que la problemática de fondo de ese conflicto es más que nada de ámbitos de poder entre el gobierno de la ciudad donde vivo y la justicia. Infobae ya aclaró de parte de quien está (sobre todo porque la frase originalmente la dijo el jefe de gobierno de mi ciudad).

20080115

la raza de mi gata syslog


Hasta ahora, esta es la raza que he visto que más se asemeja a mi gata pelicorto americano.

Igualmente, es una gata callejera (sin una raza marcada).

Algo que destaco sobremanera de mi gata es el buen carácter que tiene, no suele morder ni agredir, incluso cuando la están molestando (solo maulla un poco). Es callada y muy compañera. Cuando me pongo a computar se pone a mi lado, lo mismo cuando estoy con la wii o tirado en la cama (cuando estoy en la cama incluso se pone a mi lado a reposar).

20080114

son of the dragon


También vi la película (o mini serie) Son of the dragon. Para los que no están acostumbrados a películas orientales, es bastante buena. Pero para los que conocen ese género, hay demasiados detalles de mal gusto (hay cosas escritas con caracteres romanji en vez de chino -o tibetano-).

Los protagonistas tienen facciones totalmente occidentales. La historia es totalmente simple (sin ningún giro especial, el malo es simplemente malo y los buenos son simplemente buenos).

Es una película para ver entre sueños un sábado por la tarde, pero para verla detenidamente, es muy aburrida.

spiderman 3


Pese a que ya sabía que no era muy buena película como adaptación del comic o de la versión animada, fehacientemente comprobé que incluso como película era una cagada.

El espíritu de los personajes no está captado como lo estaba en las películas anteriores. Las escenas de acción están bien hechas, pero al estar rodeadas de una historia bastante pedorra no se lucen tanto.

Espero no toparme nunca con una repetición de esa película.

20080111

cafePM meeting

ES:
Hola:

Este viernes (2008 01 11) nos reunimos en The Oldest (Elcano, Av.
3410 - Ciudad de Buenos Aires, Colegiales) a las 19:08.

La idea de las meetings del grupo de CaFe PM es hablar de programación
(basandonos en Perl) y de otras cosas (novedades del Software Libre,
Linux, FreeBSD y otras yerbas). El idioma en que se habla es
castellano.

EO:
Saluton:

Venonta Vendredo (2008 01 11) ni renkontigxis en The Oldest
(Elcano, AV. 3410 - Ciudad de Buenos Aires, Colegiales) al la horo
19:08

La ideo de la renkontigxo de la grupo CaFePM estas paroli pri
programado (precipe en Perl) kaj aliaj ajxoj (libera programaro
novajxoj, Linukso, LiberaBSD, k.p.t.). La principa lingvo estas
hispania.

hairspray


La película es básicamente una película de freaks que buscan no estar discriminados por su condición (ya sean negros, gordos, mujeres y demás especies).

Para un freak como yo, esta es una de esas películas que voy a comprar más que nada proque es muy buena (aunque termine con un final muy feliz e inocentón).

Al ver, desde un principio de la película, que era un musical pensé que podría ser un bodrio. Algo sosa, con demasiadas canciones que me aburrirían. Pero fue todo lo contrario, la acción estaba cantada con letras que tenían sentido y eran acordes. Creo realmente que esta es una gran película.

Tal vez sea que luego de tantos años de haber sido discriminado (en más de una forma) este tipo de películas me llega de otra forma. Pero es que muchas veces me topé con católicos cerrados que no aceptaban de buen grado a una persona de otra religión (y mucho menos a alguien como yo). O tal vez sea que ya me estoy volviendo viejo y me pongo más sensible con las películas que tocan temas que me marcaron de chico (discriminación, criado por otra persona que no era la madre biológica, y otras cosas personales que no vienen al caso enunciarlas aquí).

Incluso tiene algunas partes sutiles, como una mujer que pasó mucho tiempo encerrada dentro de su casa trabajando para afuera. Un marido que está feliz de tener a la esposa que tiene, por más que no sea muy linda (más bien, gorda).

Verdaderamente me puso de muy buen humor ver una película así. Espero conseguirme el devede original pronto para poder verla más veces.

20080108

espíritu consumista

Ayer, mientras iba caminando hasta la estación del subte, pasé, como siempre, por un local donde venden instrumentos.

Luego de pasar, seguí caminando por unos 20 metros, y luego me dieron ganas (compulsivas) de comprarme un teclado.

Había varios, pero como es una calentura, solo gasté en uno intermedio (no iba a gastar 1200 USD por una calentura simple). Ahora estoy bajando lecciones de piano por la mula, supongo que en 5 o 10 años voy a poder tocar algo más o menos decentemente.

20080106

fight, zatoichi, fight


Esta película, dentro de la saga clásica de Zatoichi (o al menos de la que yo conozco como clásica), es una en donde Zatoichi lleva a un niño (su madre fue muerta por un grupo de gente que la confundió con Zatoichi), donde su padre.

En el transcurso de la película Zatoichi hace muchas cosas para calmar al niño, mientras tiene que matar gente (por ejemplo, en medio del camino cambia al niño mientras lo intentan atacar).

A grandes rasgos la película es parecida a la anterior que vi, muchas luchas, nada de sangre, y actuaciones realmente destacables (sobre todo los gestos y la forma tan clara de transmitir sentimientos de los personajes por los gestos que hacen). O sea, como a mi me gusta este tipo de películas, está muy buena. Pero a los que no les gusta las películas épicas y chinocas (zamurais, peleas lentas con torbellinos de acción que duran poco tiempo, etc), puede resultar aburrida y con muchos diálogos.

20080104

resumen de noticias animales del 2007

Leí en barrapunto una noticia que hacía referencia a un sitio con las noticias sobre animales del 2007.

Hay varias interesantes, pero la que más me llamó la atensión fue este video:

http://www.youtube.com/watch?v=LU8DDYz68kM

En el video figura valentía al defender una cría, y la valentía de los leones en hacer el aguante frente a una manada de bufalos.

20080103

las tortugas ninjas

Hoy, mientras estaba por pagar el pasaje del tren, vi algo que me alarmó bastante.





Todo era por una protesta de no se que grupo. Por suerte (para mi), pude viajar sin problemas (y de hecho, pese a que no es usual, llegué a tiempo al trabajo).

20080101

new tale of zatoichi (1963)


Esta película es la cásica película del cine chinoca. Muchas pelea, aunque con bastante historia.

La parte principal de la película es la búsqueda de la redención de Zatoichi (Inchi), un masajista ciego que es muy hábil con la espada. Y gracias a eso es muy reconocido por eso.

Comparándola con la otra película de Zatoichi que vi (creo que del 2003/2004) es muy distinta. El ciego tiene varios ticks de ciego (como el de parpadear a medias, con los ojos en blanco). Y es más clásica en los colores, diálogos (hay más silencios) y en las escenas.

Algo que me sorprendió es que el actor principal es excepcionalmente bueno para el papel. La personificación es excelente. Por ejemplo, en vez de decir algo en momentos de tensión, solamente traga saliva, de una forma tan clara que se puede ver la tensión.